Image
Top
Navigation

Proyecto Estrecho de Magallanes en Tráns-ito

Situado en la conexión Arte y Ciencia, el proyecto plantea utilizar la capacidad del arte contemporáneo y las prácticas de visualidad como vehículo para trabajar sobre las problemáticas del territorio colectivamente, enunciado como bien común y proyectado a través de diversos saberes y la colaboración transdisciplinar.
Web del proyecto: www.plataformavertices.com


Con motivo del V Centenario de la Primera Circunnavegación, una veintena de artistas, científicos, historiadores e investigadores exploran e intervienen los territorios que marcaron el hito de la ruta iniciada por Fernando de Magallanes y finalizada por Juan Sebastián Elcano,
El proyecto se inspira de ese importante hito para abrir un diálogo que va más allá del ámbito histórico, retoma la tradición de las expediciones científicas del siglo XIX en lo que respecta a su carácter pluridisciplinar proponiendo una exploración en los diferentes tipos de conocimientos: artístico, ético, político, científico y social.

Se aborda la noción de viaje como metáfora a través del espacio y del tiempo, en su capacidad de ser eje transformador y transmisor de ideas, de conocimiento.

Se propone abrir un debate sobre temas como el agua, el cambio climático, la frontera, el territorio, la globalización y sus problemática en el SXXI en un mundo en Tráns-ito.

El proyecto se extenderá a partir de 2018, y comprenderá acciones muy diversas:
– Expediciones por el Mar Mediterráneo de la mano de científicos y creadores contemporáneos,
– Residencia artísticas y de investigación. El proyecto cuenta con una residencia artística en Tráns-ito como centro de investigación en la Región de Magallanes en Chile.
– Incorporación en las áreas de estudio de universidades de arte y ciencia, para el desarrollo de propuestas experimentales que indaguen en el territorio y sus problemáticas.
– Convocatoria internacional para el desarrollo de proyectos de arte-ciencia sobre el Mar Mediterráneo
– Simposio internacional Arte y Ciencia: prácticas artísticas.

Exposición en el Museo Marítimo de Barcelona. Del 08 de diciembre 2018 al 03 de febrero 2019