Image
Top
Navigation

Proyecto Cruce de Relatos Documentales

Cruce de Relatos Documentales es un proyecto que consiste en la publicación de 4 libros de fotografías de zonas de conflicto, en este caso con la autoría de 4 fotógrafos chilenos: Tomás Munita en Afganistán, Magdalena Correa en el pueblo de La Rinconada en Perú, Orlando Barría con 10 años de Haití y Víctor Ruiz con las Maras en El Salvador.

El proyecto es una iniciativa de El Centro de Recursos Internacional por la Paz de Barcelona (CRIPB) del Ayuntamiento de Barcelona, institución que promueve la cultura de la paz. Es desarrollado por From the South Side, plataforma que fomenta la creación de nuevas propuestas para la producción y difusión de artistas latinoamericanos en Europa y artistas europeos en América Latina.

El proyecto editorial aúna fotografías y textos de expertos en zonas de conflicto, con la curatoría de Carla Möller (Chile) y Juan Valbuena ( España ), y la dirección de María Paz Montecinos. La idea transversal de este trabajo centra la atención en la toma de conciencia de la relación entre discurso y realidad, en las decisiones globales que se toman respecto de estos conflictos de orden político y social.

Esto es consecuente con la línea de acción que tiene el CRIPB, de la distribución gratuita de estos libros, la cual alcanzará un notorio impacto entre las redes especializadas y organismos afines al mundo de la cooperación internacional, la ayuda humanitaria y la gestión de Crisis. Con esto se prevé un efecto multiplicador con un impacto mucho más allá del mero número de copias de la propia edición.

El Lanzamiento de los libros se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile con una gran exposición, además de 3 workshops para 45 fotógrafos locales fue impartido por fotógrafos, editores, diseñadores, curadores y periodistas.

 

——————————
Cruce de Relatos Documentales en la exposición de los mejores Fotolibros del año en PHOTOESPAÑA 2015. Biblioteca Nacional de España, Madrid.